domingo, 19 de junio de 2016

INTRODUCCION

Quien no escuchó  alguna vez el cuento  de Caperucita Roja, un relato oral  folclórico que  tiene sus orígenes en las sociedades de  Europa, adoptando las variantes y regionalismos, propios de los pueblos que las transmitían. Es un texto atemporal que  no caduca a  pesar del tiempo ya que a través de ese  mundo maravilloso habla a los niños acerca de sus miedos, angustias e inseguridades.   
 Cabe aclarar que este relato  no  fue  narrado e ideado para un público infantil,   ya que en ese tiempo la infancia no era conceptualizada  como tal . Puesto que el niño era considerado  “un adulto en miniatura” que compartía igual modo de vestir que el adulto, realizaba trabajos similares que sus padres y compartía todas sus actividades junto  a ellos,  por eso  en ese  contexto ellos se apropiaban   de estos relatos. Donde la crueldad,  la muerte,  el abuso, no eran ajenos  a su realidad cotidiana.
Charles Perrault fue el primer que recogió esta historia oral  en el pueblo francés, cuando   el concepto de infancia recién comenzaba a conceptualizarse - hace más de 300 años-y la incluyó en un volumen llamado; “Cuentos de Antaño”(1697),  donde  apuntaba a un público  adolescente y adulto,  más bien  culto y erudito.  Puesto  que sus obras utilizaban un lenguaje sofisticado y  eran  leídas en voz alta y discutida en las reuniones literarias cortesanas de Versalles de Luis XV,  donde Charles Perrault, trabajaba.  El final de su cuento de Caperucita es trágico  y cruel, donde  no hay ningún leñador que  viene a rescatar  a Caperucita y finalmente es devorada por el Lobo.
 Los Hermanos Grimm,  también  realizan una versión de Caperucita Roja,   estos eran  alemanes  y asimismo  fueron recopiladores    de cuentos orales folclóricos , ellos a diferencia de Charles Perrault,  escriben  sus  relatos (1810)  exclusivamente para niños,  en las que se observa un fuerte carácter moralizante y educativo.  Momento en el que  ya se tenía otra representación de infancia, y comenzaban a  fundarse las primeras escuelas, necesitando de material específico para tal fin “…La infancia se definía en rasgos generales como una época transparente y libre del pecado de la sexualidad. Se buscaba, entonces, mantener a los niños fuera del alcance de la información que pudiera restarle pureza. No es raro, entonces, que hubiera un repertorio de cuentos que buscaban aleccionar a los niños sobre su comportamiento y que abundaran los castigos corporales ya que  las desviaciones que los chicos tenían entre su conducta real y la esperada por los adultos eran bastante grandes,  se castigaba para volverlos a la normalidad…[1]

Es por ello  que la versión de Charles Perrault, fue muchas veces cuestionada, desde diferentes disciplinas, como la historia,  el psicoanálisis, etc. Ya que no se adecuaba al a concepción de infancia  imperante.

 Este  es cuento clásico de la literatura infantil,  que fue narrado por los adultos   en diversas circunstancias y con propósitos distintos  a lo largo de la historia.  Creemos que desde un punto de vista literario  y pensando en el  lector actual, sería muy enriquecedor   observar y analizar  diferentes versiones  pensando en un destinatario infantil sin que éste sea excluyente.  Dándoles la posibilidad  de conocer esta  historia desde distintos puntos de vista, ampliando y/o complejizando  todas las miradas posibles. Para que el niño cree su propia lectura y  las relaciones con sus experiencias de lecturas previas.

En la actualidad  este cuento clásico puede encontrarse en variadas versiones y formatos que se desarrollaran en las diferentes entradas de este blog;








[1] SAGUIER Alejandra Literatura infantil -  Unidad 7; Los libros y los chicos: nuevas narrativas.
Cuentos tradicionales y versiones UNSAM; Universidad  Nacional San Martín. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario